BIOGRAFÍA

Ortega,  Gabriela

Gabriela nace en Sevilla, España el 15 de Agosto de 1915. Su padre fue el torero Enrique Ortega, (El Cuco ) de la famosa dinastía taurina de los Ortega y su madre Gabriela Gómez, de la igualmente famosa dinastía de los Gallos: Fernándo Gómez El Gallo, su abuelo y a sus tres tíos: Rafael, El Divino; Fernando, El Teórico y Joselito El Gallo.

Pero igualmente Gabriela traía en la sangre el baile y el canto: su abuela fue La Señá Gabriela Ortega Feria y su tía abuela, Carlota Ortega Feria, bailaoras muy reconocidas – al igual que sus tías y sus primas. Entre los cantaores de su familia se reconocen a Enrique El Gordo, a Curro Dulce, a Espeteta y a la Dinastía de los Caracoles, del cual el más conocido sin duda ha sido su primo Manolo Caracol.

Sus hermanos también fueron toreros, Rafael Ortega, Gallito Y José Ortega, Gallito Chico, que tras sufrir una gravísima cogida, decidió seguir de Banderillero. Fue su tío político el torero que inmortalizara Federico García Lorca en su lamento, Ignacio Sánchez-Mejías, casado con su tía Dolores Gómez, hermana de su madre.

Gabriela cursa estudios de Arte Dramático en la Universidad de Sevilla, llegando a ser primera actriz del Teatro Español Universitario, representando Teatro Clásico Español y Europeo en verso clásico, con obras como “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca y “La Posadera” de Goldini, presentando Teatro Clásico, por primera vez, en el Parque de Maria Luisa de Sevilla.

En su juventud, su familia se traslada a vivir a Madrid, por motivos profesionales de sus hermanos que ya eran toreros y allí, sigue relacionada con el mundo del arte, asistiendo a tertulias literarias. Conoce a muchos de los poetas de la Generación del 27 quienes le dan a leer sus poemas y al ver sus cualidades interpretativas, su voz profunda, su figura y su talento, la animan a representarlos en escena. Es contratada como declamadora en los espectáculos que presenta su primo Manolo Caracol y también es solicitada por Conchita Piquer y por El Príncipe Gitano, que la llevan a actuar por toda España.

En el año 1.950 da su primer recital en solitario en el Teatro Lara de Madrid, con asistencia de grandes personalidades de la Cultura, siendo un gran éxito. El poeta Gerardo Diego, de La Real Academia Española, publicó en la prensa de Madrid “El arte de Gabriela Ortega, es singular, no se parece encarnando la poesía a ningún actor o recitador, sobre todo cuando interpreta poemas de temas taurinos. La sangre torera vieja de su estirpe y nueva de impetuoso torrente, le circula por las venas del verso, que vibra y serpentea con un hondo sentido del ritmo, ritmo dicho, cantado, bailado, toreado y esculpido, con una verdad, que solo Gabriela Ortega, ha sabido fundir en materia y espiritualidad hirviente.”

Los artistas y escritores Gerardo Diego, Agustín de Foxá, Gregorio Marañón, Gines Liébana - el primero que inmortalizara a Gabriela en sus muchas pinturas, Fernando Mígnoney, y Antonio Mingote - que por aquella época ya empezaba a destacarse como buen dibujante - le impusieron en Madrid en el año 1.958, la Medalla de Oro en el Arte de la Interpretación.

Es condenada al exilio por el gobierno de Franco; el Ministro de Educación Lora Tamayo, le envía una carta firmada también por el Escultor del Valle de los Caídos, Juan de Avalos y el Director del Instituto de Cultura Hispánica, con la indicación de no poder recitar en los Teatros Españoles a los poetas prohibidos por el Régimen como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y los hermanos Machado.

Gabriela parte a América cosechando grandes triunfos en Argentina donde le dedicaron en el Teatro Nacional de Buenos Aires un sillón con su nombre grabado en oro. En los años 60 llevó la poesía flamenca por muchos países de América: México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Cuba, Panamá, Ecuador. Sus actuaciones fueron pasadas por las Televisiones Americanas de los países por donde pasaba. En México en Televisa grabó durante tres meses y organizo una Semana Santa, que fue muy celebrada. En el Teatro Bellas Artes de Méjico, el día de su presentación, fue retransmitido por Radio Nacional de España en Madrid y allí en el Teatro de Bellas Artes de Méjico, le concedieron el trofeo más importante, concedido a un artista extranjero: El Azteca de Oro. En México interviene en la Película "Échame la Culpa" con Lola Flores y Miguel Aceves Mejías, donde interpreta, en declamación y baile, el poema “Uno, Dos y Tres” de su coterráneo Manuel Benítez Carrasco. (ver video)

En este tiempo, alterna sus actuaciones con clases de Español y Declamación en las Universidades. Tras sufrir un desafortunado accidente en el escenario y fracturarse un tobillo, en Colombia le es concedida una cátedra, dando clases durante tres años. En estos años también se dedica a escribir un Guión de una película, "Café Cantante" y “Dinastías Toreras De Andalucía” publicado en 1966 después de su muerte.

Cuando volvió del exilio dedicó parte de su tiempo a la pintura y a la escritura, alternando algunas actuaciones esporádicas en Peñas Taurinas. Actuó en Granada en el Palacio de Congresos, con Cristina Hoyos. También actuó para la Televisión en los programas de Jesús Quintero. Falleció el 11 de Agosto de 1.995 en Aznalcazar, (Sevilla), en una Residencia de Ancianos, en donde solamente llevaba seis meses.

Gabriela grabó ocho discos en España y dos en México con la poesía de Federico García Lorca, de Rafael Alberti, de Juan Ramón Jiménez y muchos otros. Hemos digitalizado y puesto en el catálogo algunos de ellos que hemos conseguido, sin embargo todavía nos falta recoger muchos poemas declamados por ella. Si tiene alguno que no tengamos, escríbanos!.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Biografía realizada como parte de musicalizando.com y declamando.com
© Fundación Verso a Verso 2002 - Hugo Cuevas-Mohr
Puede usar esta biografía mientras le dé crédito al autor
Si hay información que falta, sobra, o es incorrecta... escríbenos!